Dardo es un sistema de publicación de anuncios de convocatorias o call for papers (CFP) de revistas científicas de acceso abierto. Tiene como objetivo la difusión de las publicaciones seriadas y brindar a los investigadores información precisa y confiable sobre a dónde enviar sus manuscritos.

A través de la divulgación de los CFP en el sitio web y en las redes sociales, Dardo quiere establecer comunicaciones eficaces y oportunas entre editores e investigadores que permitan la publicación ágil y oportuna de los artículos científicos.

Este es un sistema que apoya el acceso libre al conocimiento. No obstante, cuando sea pertinente, estará abierto a la difusión de anuncios de revistas científicas de pago y al ofrecimiento de ciertos servicios con costes a los editores o editoriales.

Dardo se compromete a ofrecer información confiable a todos sus usuarios y, por ello, prohíbe la participación de editoriales y revistas depredadoras que ponen en peligro el conocimiento científico y la reputación de los investigadores.

Investigadores o autores de todas las áreas podrán ingresar al sistema de manera gratuita para obtener información de revistas y anuncios de CFP. También podrán suscribirse para recibir por correo electrónico notificaciones sobre nuevas revistas, nuevos anuncios publicados de CFP de acuerdo con sus intereses académicos e información sobre los servicios que Journals & Authors ofrece.

¿Para qué sirve Dardo?

Dardo es una herramienta que servirá para que los autores decidan a qué revistas pueden enviar sus manuscritos de manera oportuna, teniendo en cuenta la oferta de números monográficos o ediciones temáticas que ha sido postuladas de manera gratuita por cientos de editores de revistas científicas. Para ello, se pone a disposición de todos los usuarios un buscador de publicaciones seriadas, información detallada de las revistas, servicios de alertas y notificaciones de nuevas convocatorias o CFP y estadísticas. 

Para los editores de revistas científicas, Dardo ofrece la posibilidad de promocionar sus publicaciones, anuncios de CFP y obtener datos de uso de la información por parte de usuarios.        

Ventajas

El sistema permite a los editores de revistas científicas brindar información sobre su revista (enfoque y alcances, carátula o logo, título, ISSN, DOI, información de indexación, información de contacto y redes sociales, videos de presentación, si tiene o no costos por publicación de artículos [APCs], etcétera), pero, sobre todo, información precisa sobre sus CFP.

Dardo ofrece a los autores información que les permita decidir y programar el envío oportuno de sus manuscritos a las revistas de un área o disciplina específica o cuando éstas tengan vigente algún anuncio un CFP temático. Así como también, disponer de información de contacto para comunicarse directamente con los editores de las revistas de su interés y solicitar información concreta sobre el proceso editorial.

¿Qué revistas son aceptadas en Dardo?

Dardo cuenta con una colección de revistas científicas de todas las áreas: ciencias agrícolas y ambientales, ciencias de la salud, ciencias sociales y aplicadas, ciencias biológicas, ingeniería, ciencias exactas y de la Tierra, humanidades, lingüística, letras y arte.

Está abierta a la publicación de información de revistas científicas de todo el mundo, siempre y cuando cumplan con las siguientes especificaciones:

  • Tener código ISSN o e-ISSN válido.
  • Ser una revista de Acceso Abierto y declarar alguno de los tipos de licencia Creative Commons.
  • Disponer en su sitio web información detallada y correcta sobre sus llamados a publicar, política editorial, guía para autores y ética de la publicación,derechos de autor y usos, etc. (Dardo propende por el respeto de los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas definidos por COPE, DOAJ, OASPA y WAME).  
  • Realizar revisión por pares (peer review).
  • Publicar oportunamente sus ediciones y mantener en funcionamiento óptimo su sitio web.
  • Estar incluida en Redalyc, REDIB, SciELO, DOAJ, Web of Sscience, Scopus o Emerging Sources Citation Index (ESCI).

Condiciones para la publicación de información de revistas

Al postular su revista, los editores suscriben un acuerdo con Journals & Authors para que la información suministrada de su revista pueda ser publicada en Dardo. Este acuerdo buscará también difundir en el sitio web www.jasolutions.com.co y en nuestras cuentas oficiales de redes sociales información de la revista relacionada con convocatorias de recepción de artículos, guía para autores, alcances, indexación, etc.

Al aceptar nuestro acuerdo de postulación de la revista, el editor debe garantizar que la información suministrada en el formulario es veraz y correcta, y aprueba que pueda ser verificada y utilizada con fines de promoción e investigación por parte de Journals & Authors. Asimismo, se compromete a actualizar o corregir en el menor tiempo posible la información de su revista cuando sea necesario. De lo contrario, la revista podrá ser suspendida del sistema de manera temporal o definitiva.

Los editores aceptan que Journals & Authors envíe frecuentemente información sobre los servicios técnicos que ofrece la compañía para el mejoramiento de su revista y deberá tener en cuenta las recomendaciones de mejoramiento que surjan de información recopilada por el sistema, opiniones de los usuarios, etc.

Journals & Authors no se hace responsable por litigios o problemas de ningún tipo entre autores y editores o entre editores de las revistas aceptadas en Dardo o en otras bases e índices.

Cualquier usuario puede informar al correo electrónico dardo@jasolutions.com.co sobre información inexacta, errónea, falsa, que atente contra la dignidad humana, viole derechos de autor o que promueva la pseudociencia y malas prácticas editoriales. Ante la evidencia irrefutable de situaciones como las mencionadas, Dardo, de manera unilateral, podrá eliminar del sistema la información de la revista si no hay una respuesta pronta y razonable por parte de los editores.

Dardo no promueve ni publica anuncios de CFP de revistas depredadoras que buscan engañar y desprestigiar a los autores. Es por ello que espera el compromiso de los editores por seguir y aplicar las recomendaciones de organizaciones como el Comité de Ética para Publicaciones (COPE), el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto (OASPA).

Procedimiento para la publicación de revistas y CFP

Los editores de revistas científicas pueden postular su revista sin costo alguno en el siguiente formulario.

Una vez el editor diligencie el formulario completamente y lo envíe, un comité de Dardo, hará la verificación de la información suministrada, evaluará la calidad de los archivos enviados (carátulas, videos, etc.) y del sitio web de la revista según criterios establecidos (ver aquí).

Una vez evaluada positivamente la información recibida, Dardo publicará la revista en su sistema y habilitará al editor el envío de anuncios de CFP. Es importante que los anuncios de CFP sean publicados al mismo tiempo en los sitios web de las revistas con información más amplia sobre los procesos editoriales, tiempos, condiciones, normas para autores, etcétera.

Los editores deben suministrar la siguiente información sobre sus anuncios de CFP: presentación breve y justificación de la edición temática, especial o monográfica, editores o editores invitados, temas, fechas de inicio y final de recepción de artículos, fecha de publicación, edición, enlaces a normas o guía para autores, política editorial, cobros por APCs (si los tiene), proceso de revisión, indexación, tasa de rechazo o aprobación, sitio web y correo electrónico de contacto. También puede agregarse información adicional en video, cualquier imagen explicativa y enlaces a redes sociales. Para más información sobre cómo hacer mejores anuncios de CFP haga clic aquí.