Artilugio

Calificación: 0.00
Última actualización: 07/06/2022 14:42 pm

La revista Artilugio, es una publicación académica, de acceso abierto, que es coordinada por el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de  Córdoba (UNC). Con un eje temático propuesto en cada convocatoria, el propósito fundamental de Artilugio es publicar y divulgar contribuciones y discusiones donde artistas, productores/as, investigadores/as, críticos/as y teóricos/as logren entablar conversaciones y debates con comunidades académicas, artísticas y público interesado en el arte y la cultura en general.

A través de distintas secciones, que contienen ensayos, textos académicos, producciones artísticas, diálogos y procesos de obras, Artilugio aborda la diversa complejidad del campo de las artes contemporáneas, promoviendo debates, metodologías y procesos críticos en sintonía con las discusiones a nivel local, nacional y latinoamericano. Las distintas secciones apuntan a formas de investigación basadas en prácticas de creación que promueven modos diversos de reflexión sobre las artes, desarrollando la experimentación en el marco de la creación y la sistematicidad de la investigación académica. 

Palabras Clave: Artes contemporáneas Artes visuales Artes audiovisuales Artes escénicas Artes sonoras
Título corto: Artilugio (Córdoba)
EISSN: 2408-462X
Institución: Universidad Nacional de Córdoba
Facultad: Facultad de Artes, Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)
País: Argentina
Ciudad: Cordoba
Dirección: Av Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.
Incluida desde: 2022-05-27
Periodicidad: Anual
Tipo de revisión por pares: Doble
Tiempo promedio de evaluación: 20 semanas
Estilo de citación: APA
APC: No
Preprint: No
Política de auto archivo: Verde
Prácticas artísticas, crisis planetaria y vidas posibles
88 personas han visto este CFP

Hoy la crisis socio ambiental nos interpela. Las catástrofes ecológicas y sanitarias a nivel mundial evidencian el límite al cual nos han llevado los modelos de consumo y explotación de la naturaleza, de destrato hacia los seres vivos y no vivos, así como entre los propios seres humanos. Este panorama hetero y autodestructivo nos obliga a revisar las formas de estar en el mundo desde una conciencia y sensibilidad más empática, diversa y en cruce de saberes.
El presente número de Artilugio propone un espacio para socializar e investigar experiencias artísticas comprometidas con estas problemáticas y reflexivas en torno a los interrogantes que las atraviesan: ¿cuáles son nuestras respuestas ante la crisis socio-ambiental imperante?, ¿qué mundos y vidas re-creamos como posibles y vivibles?, ¿qué imaginarios despliegan las prácticas artísticas en este contexto?, ¿qué prácticas-acciones deseamos y queremos seguir -no- (re)produciendo?

// SECCIÓN REFLEXIONES
La sección Reflexiones abre convocatoria a ensayos académicos provenientes de cualquier campo de las artes en general. Propone indagar el eje propuesto desde estudios de casos, ya sean experiencias propias o ajenas que resulten reveladoras o disruptivas del eje planteado, abriendo un espacio a la reflexión de investigadores/as y/o artistas.

// SECCIÓN INDETERMINACIÓN
La Sección Indeterminación abre convocatoria para la publicación de obras, procesos y proyectos artísticos que indaguen sobre problemáticas de creación contemporáneas, en diálogo con el eje propuesto en cada número de la revista. Invitamos a enviar trabajos inéditos, terminados o en proceso, que puedan ser presentados en formato digital, mediante la articulación de registros gráficos, fotográficos, sonoros, audiovisuales y textuales.

Cartografías, memorias y territorios
0 personas han visto este CFP

Eje temático #7: Cartografías, memorias y territorios.

Las prácticas artísticas desarrollan desde hace tiempo vinculaciones con el entorno, los contextos y los territorios, explorando procesos de trabajo y creación situados. En este reconocimiento del lugar que se habita y que nos atraviesa, se despliegan formas de ver y estar en el mundo, percepciones afectivas y políticas que se vuelven trazo y material reflexivo para reconocer, deconstruir y reinterpretar nuestra vida en común.

Así surgen experiencias artísticas que invitan a descubrir el propio territorio, que se invisibiliza en el cotidiano, recuperando relatos, acciones, personas y memorias. En una dirección inversa, el movimiento hacia geografías inexploradas permite desarrollar en la mirada extranjera nuevas vivencias y acciones de observación-intervención de espacios privados y públicos.

Estar en presencia, recorrer, (re)conocer, derivar, habitar. Movimientos artísticos que trazan cartografías del hacer y pensar contemporáneos, como ejercicios reflexivos que permiten reunir aquellos paisajes de lo imposible, lo ínfimo, lo singular, lo que no se quiere ver, lo que está de más.

Bases y condiciones de la convocatoria >> click aquí