Conjuntura Austral

Calificación: 0.00
Última actualización: 24/08/2023 21:58 pm

Conjuntura Austral: Journal of the Global South es una publicación trimestral, creada en 2010, en Porto Alegre, Brasil, por el Programa de Posgrado en Estudios Estratégicos Internacionales (PPGEEI) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), una institución sin ánimo de lucro, pública y centrada en la docencia y la investigación. La revista publica artículos de Relaciones Internacionales centrados en los países que componen el Hemisferio Sur, teniendo a África, Asia y América Latina como el área geográfica de cobertura, en la perspectiva de los principales temas de las relaciones internacionales; especialmente las agendas de seguridad, diplomacia y desarrollo.

Las contribuciones publicadas por la revista están en forma de Análisis de Coyuntura, Artículos de Investigación y Reseñas Bibliográficas, y pueden ser escritas en portugués, inglés o español.

Su público objetivo son investigadores(as), especialistas, estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado en el área...

Palabras Clave: América Latina Desarrollo Sur Global África Ásia
Título corto: Conjunt. Austral
EISSN: 2178-8839
Institución: Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Facultad: Programa de Pós-Graduação em Estudos Estratégicos Internacionais
País: Brasil
Ciudad: Rio Grande do Sul
Dirección: Av. João Pessoa, 52
Incluida desde: 2023-08-14
Periodicidad: Trimestral
Tipo de revisión por pares: Doble
Tiempo promedio de evaluación: 6 semanas
Estilo de citación: ABNT
APC: No
Preprint:
Política de auto archivo: Verde
El panorama de la seguridad africana veinte años después de la creación del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana: éxitos, fracasos, desafíos y logros
104 personas han visto este CFP

El siglo XXI marcó el inicio de un período de importantes transformaciones para el continente africano. Desde la descolonización, el continente africano sufrió un proceso de formación estatal complejo marcado por la inestabilidad política, las crisis económicas y la marginación internacional. Luego de esas cuatro décadas, África comenzó a ocupar un espacio de creciente prominencia en las relaciones internacionales. Además de emerger como una nueva frontera comercial y de inversión, el continente, en su conjunto, también empezó a presentar importantes tasas de crecimiento económico y mejoras en numerosos indicadores sociales, además de consolidarse como un importante proveedor internacional de materias primas y mercados de consumidores, lo que contribuyó a su transformación en objeto de intereses geopolíticos, económicos y estratégicos para las potencias tradicionales y emergentes.

Este proceso, conocido como el Renacimiento Africano, tuvo entre sus principales pilares la transformación, en 2002, de la Organización de la Unidad Africana en la Unión Africana (UA), una organización centrada en aumentar la integración y la cooperación en el continente, y con diferencias sustantivas con relación a su predecesora, especialmente en lo que respecta a la gestión de conflictos en el continente. Entre los principales cambios estuvo la sustitución del principio de no injerencia, esencial para su antecesor, por el de no indiferencia, además de la búsqueda de dotar al continente de herramientas, antes inexistentes, que fueran capaces de garantizar la estabilidad y la seguridad continentales.

En este contexto, la UA desarrolló un nuevo paradigma de seguridad para el continente, plasmado en la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad, con el objetivo de aumentar sus capacidades para hacer frente a las amenazas y mantener la paz y la seguridad en el continente. Así, en mayo de 2004 entró en funcionamiento el principal órgano decisorio de la UA en cuestiones relativas a la paz y la seguridad en el continente, el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana, que pasó a ser responsable de promover la paz, la seguridad y estabilidad en África, principalmente anticipando y previniendo conflictos, llevando a cabo acciones para promover y mantener la paz (peacemaking) y desarrollando e implementando actividades de consolidación de la paz (peacebuilding).

Desde entonces, el organismo ha desempeñado un papel importante en la estabilización del continente, entre otras prácticas, autorizando operaciones de mantenimiento de la paz realizadas por la UA y también adoptando sanciones contra regímenes establecidos mediante golpes de Estado. Pese a ello, a lo largo de este período, el PSC también ha enfrentado una serie de dificultades y limitaciones en su funcionamiento, las cuales plantean desafíos para el ejercicio efectivo de sus funciones y el logro pleno de sus objetivos. Como resultado, aunque la Unión Africana es mucho más activa que su predecesora en los esfuerzos de estabilización continental, esta acción sigue siendo significativamente limitada, lo que significa que África todavía enfrenta importantes desafíos de seguridad.

Es en este contexto, y considerando la celebración de los veinte años de existencia del PSC, que esta edición de Conjuntura Austral invita a expertos, investigadores y académicos a contribuir con sus perspectivas y análisis sobre el panorama de seguridad del continente africano en el siglo XXI, con especial atención al desempeño del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana durante este período. Así, esperamos recibir trabajos que propongan discusiones no sólo sobre las transformaciones en el panorama de seguridad africano, sino también sobre el papel del propio PSC, reflexionando tanto sobre sus logros y éxitos, como sobre sus limitaciones y fracasos. 

Los artículos completos deben enviarse antes del 21 de junio de 2024 a través del sistema de revistas, al que se puede acceder en este enlace. Los artículos podrán estar escritos en español, portugués o inglés, y todos los artículos pasarán por un proceso de revisión por pares bajo el formato de doble ciego, sin cobro de tasas por parte de la revista. Las directrices y estándares de publicación, así como las instrucciones para el envío, se pueden encontrar en el sitio web de la revista, en este enlace. La publicación de los artículos seleccionados está prevista para el número v.15, n.72 (octubre-diciembre) de la revista.

Cualquier pregunta o duda sobre este número especial de la revista puede ser enviada al equipo editorial de la revista (conjunturaaustral@ufrgs.br) y también a los editores del dossier, Guilherme Ziebell de Oliveira (guilherme.ziebell@ufrgs.br), Jerónimo Delgado-Caicedo (jeronimo.delgado@uexternado.edu.co), Silvia Perazzo (silviaperazzo@anu-ar.org) y Myrna Rodríguez Añuez (myrna.ranuez@correo.buap.mx).

Editores invitados:

  • Jerónimo Delgado-Caicedo (Universidad Externado de Colombia | jeronimo.delgado@uexternado.edu.co)
  • Myrna Rodríguez Añuez (Benemerita Universidad Autónoma de Puebla | myrna.ranuez@correo.buap.mx)
  • Silvia Perazzo (Asociación para las Naciones Unidas de la Republica Argentina | silviaperazzo@anu-ar.org)