Doxa Comunicación

Calificación: 0.00
Última actualización: 06/07/2022 11:53 am

Doxa Comunicación se propone servir de cauce eficaz y selecto para el intercambio teórico, conceptual y cognoscitivo entre los estudiosos de las Ciencias Sociales y de la Comunicación. La revista tiene una decidida vocación internacional y aspira a ser una prueba de rigor, independencia, criterio y diálogo interdisciplinar. Se edita en español y en inglés. Doxa Comunicación es una revista de periodicidad semestral. El primer periodo corresponde al semestre enero-junio, cuyo número se publica en enero, y el segundo, al semestre julio-diciembre, cuyo número se publica en julio. Publica en soporte digital, abierto, universal y gratuito, formatos PDF, HTML y ePUB.

Doxa comunicación aplica con el máximo rigor los criterios editoriales de las publicaciones científicas y garantiza la revisión externa por especialistas de cada materia a través del sistema anónimo de doble ciego. Los contenidos son accesibles de forma universal y gratuita desde todos los repositorios y bases de datos en los que está indexada la revista. Los artículos y ensayos científicos una vez aceptados y editados se publicarán bajo la modalidad de "En edición" para su acceso por los interesados y hasta su publicación definitiva. Un mismo autor no podrá publicar más de un artículo al año; esto es, será necesario la publicación de dos números consecutivos para que un mismo autor pueda volver a publicar. Todos los artículos cumplen la exigencia de originalidad y detección de plagio, están provistos de DOI  desde la fase de "En edición" y sujetos a procedimientos de cambios, correcciones y retractaciones (Crossmark).

Palabras Clave: Periodismo Publicidad Comunicación audiovisual Comunicación social Derecho a la información Opinión pública Comunicación digital
Título corto: Doxa, Comun.
ISSN: 1696-019X
EISSN: 2386-3978
Institución: Universidad CEU San Pablo
Facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
País: España
Ciudad: Madrid
Dirección: P.º de Juan XXIII, 3
Incluida desde: 2022-04-29
Periodicidad: Semestral
Tipo de revisión por pares: Doble
Tiempo promedio de evaluación: 8 semanas
Estilo de citación: APA
APC: No
Preprint: No
Política de auto archivo: Verde
Cited-by (Citado por) muestra cómo ha sido recibido el trabajo por parte de la comunidad, presenta el número de veces que ha sido citado y vincula el contenido citado. La información aqui presentada, es recuperada desde el servicio Cited-by de Crossref para las revistas en que J&A es Sponsor.

Niños, adolescentes y jóvenes: Tendencias en comunicación y consumo
114 personas han visto este CFP

Niños, adolescentes y jóvenes tienen un papel fundamental en la sociedad actual en relación con el consumo, tanto a nivel particular como familiar. Por ello, resulta de gran interés profundizar en los aspectos y temas vinculados a la comunicación y al consumo que afectan a estos públicos vulnerables y que se producen en los diversos entornos sociales e institucionales. Por su parte, las marcas son conscientes de que se trata de un público muy especial con quien deben conectar a través de un lenguaje y unos códigos muy concretos, y mediante unas estrategias adaptadas a sus peculiaridades y necesidades. Asimismo, en el contexto actual de desarrollo sostenible, los niños cuentan con una especial atención que se quiere abordar en este trabajo.


Este monográfico invita a investigadores del ámbito de la comunicación a estudiar, profundizar y reflexionar sobre la evolución del consumo infantil y juvenil, considerando las tendencias de las marcas y sus políticas de RSC, y observando todas estas estrategias, prácticas y acciones con espíritu crítico. Así, se valorarán propuestas que consideren el impacto que en el consumo infantil y adolescente tienen los medios, la tecnología, la privacidad, el cambio climático, la exclusión social y los ODS. En este sentido, este número pretende promover investigaciones originales e inéditas sobre la interacción de niños, adolescentes y jóvenes con el mercado y la sociedad, para estudiar estas relaciones y el modo en el que contribuyen en la construcción de su identidad y sus relaciones (con amigos, familiares, marcas y organizaciones). De este modo, se buscan propuestas que profundicen en el consumo infantil y adolescente, desde diversas perspectivas disciplinarias asociadas a la comunicación y el marketing como la psicología, la sociología, la antropología, la historia, las ciencias de la educación y el derecho.

Innovación periodística. Ampliar el campo de investigación
200 personas han visto este CFP

La investigación sobre la innovación periodística ha experimentado un crecimiento considerable en las dos últimas décadas. Sin embargo, las contribuciones teóricas, metodológicas y sistemáticas han recibido una atención escasa y fragmentada, como se refleja en varias revisiones bibliográficas (Bleyen et al., 2014; Dogruel, 2015; Belair-Gagnon y Steinke, 2020; García-Avilés, 2021a).


El periodismo en la era digital es más difícil de definir y sus límites se difuminan (Carlson y Lewis, 2015), pero su papel sigue siendo fundamental para garantizar los valores básicos de las sociedades democráticas: libertad, justicia, igualdad y solidaridad. Por lo tanto, es relevante no sólo identificar cómo se han implementado las innovaciones en diferentes procesos, productos o áreas del periodismo, sino también entender cómo han influido en la industria y, en última instancia, en la sociedad (Luengo y Herrera, 2021). Los estudios sobre innovación periodística deben considerar la complejidad de los factores contextuales interrelacionados, la intersección entre la información y la tecnología, el cambiante contexto profesional (Konow-Lund, Hågvar y Olsson, 2019), los elementos estructurales y las innovaciones organizativas, como los laboratorios de medios que son "motor de transformación" (Hogh-Janovsky y Meier, 2021). De acuerdo con Leyla Dogruel (2014, 62), la investigación de la innovación periodística "exige una combinación de teorías normativas relativas a los medios, enfoques teóricos y empíricos de la economía, la sociología, la comunicación y la teoría de la innovación, así como marcos específicos".